23 Enero 2025, 11:08
Actualizado 23 Enero 2025, 11:08

A partir de este viernes, la Junta de Extremadura abre el proceso de información pública para la modificación de los límites de 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Este proyecto de decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), establece un plazo de un mes para que los ciudadanos interesados presenten alegaciones o sugerencias al texto.

Zonas ZEPA

Objetivo de la modificación

El gobierno autonómico busca corregir errores cartográficos y científicos detectados en los límites de estas áreas protegidas, según informó el pasado octubre. En aquella ocasión, se señaló que la intención no es descatalogar espacios ya incluidos en la Red Natura 2000, sino ajustar y actualizar las delimitaciones para garantizar una mejor gestión y protección del entorno natural.

Áreas afectadas

Las modificaciones contemplan cambios en:

  • 38 Zonas ZEPA, destinadas a la protección de aves, con especial atención a especies en peligro de extinción o de especial interés.
  • 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que forman parte de la Red Natura 2000 y buscan proteger hábitats naturales de alto valor ecológico.

Anteriormente, el Gobierno había anunciado que la propuesta inicial afectaría a 37 zonas ZEPA y 12 LIC, pero los ajustes finales han incrementado ligeramente estas cifras.

Proceso de participación pública

El periodo de alegaciones comenzará mañana y estará abierto durante 30 días naturales. Durante este tiempo, cualquier persona, organización o entidad podrá consultar el proyecto de decreto y presentar comentarios o sugerencias para su valoración.

La Junta considera esencial la participación ciudadana para alcanzar un consenso en estas modificaciones, dado que afectan directamente a la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad de la región.

Temas