La Junta de Extremadura ha declarado la existencia del organismo nocivo para los vegetales denominado comúnmente como picudo rojo de las palmeras en todo el territorio de la comunidad.
Esta declaración se ha realizado a través de una resolución de 26 de febrero de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y que aparece publicada este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En ella, además, se resuelve mantener los requisitos específicos relativos a la comercialización de material de reproducción de determinados géneros y especies de palmeras.
Asimismo, la resolución establece una serie de medidas fitosanitarias de ejecución recomendada para el control de las palmeras afectadas por el picudo rojo, según aparece en el texto recogido por Europa Press. Así, para el control de la plaga, las personas físicas o jurídicas propietarias de plantas sensibles afectadas podrán someter voluntariamente estos ejemplares a un "plan de tratamientos" con sustancias activas autorizadas o proceder a su eliminación, también con carácter voluntario, de acuerdo con un el procedimiento técnico descrito. De igual forma, se controlará que las labores de poda que se ejecuten en las plantas sensibles de su propiedad se realicen siguiendo el protocolo establecido.
Además, las citadas personas físicas o jurídicas propietarias de plantas sensibles afectadas podrán ejecutar cualquier otra medida que se justifique técnica o científicamente para el control de la plaga. Los gastos originados por las medidas fitosanitarias derivadas de la presente resolución, sean recomendadas u obligatorias, correrán a cargo de las personas físicas o jurídicas propietarias de plantas sensibles afectadas.