31 Enero 2026, 21:46
Actualizado 31 Enero 2026, 21:46

La Junta de Extremadura ha aprobado una partida de 533.750 euros destinada a impulsar la innovación en salud digital mediante la financiación de empresas extremeñas. Esta inversión se enmarca en el proyecto europeo UNITE, orientado a apoyar soluciones tecnológicas avanzadas en el ámbito sanitario.

La resolución, publicada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional en el Diario Oficial de Extremadura, formaliza una transferencia plurianual destinada a las actividades del proyecto, que está cofinanciado al 50 % por la Comisión Europea. El objetivo es crear un ecosistema europeo de innovación sanitaria abierto y sin fronteras, capaz de afrontar retos como el envejecimiento poblacional y el fortalecimiento del sector salud.

UNITE cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros financiados por el programa Horizonte Europa. Gracias a él, empresas y startups extremeñas podrán acceder a financiación internacional, redes interregionales y espacios de experimentación donde validar tecnologías como inteligencia artificial, analítica de datos, telemedicina o sistemas de apoyo clínico, facilitando además su entrada en nuevos mercados.

El proyecto permitirá que estas soluciones tecnológicas se prueben en entornos clínicos reales, en colaboración con centros sanitarios y servicios de salud. Este enfoque busca acelerar la madurez de las tecnologías, mejorar su adaptación a las necesidades de profesionales y pacientes y reducir los tiempos de implantación de innovaciones con garantías de eficacia y seguridad.

Extremadura es la única región española integrada en este consorcio europeo, un hito vinculado a su reconocimiento como Valle Regional de Innovación por la Comisión Europea en 2024. En el proyecto, la Consejería a través de FUNDECYT-PCTEX, actuará como agente técnico responsable de coordinar a las regiones participantes, dinamizar grupos de trabajo y potenciar la innovación en salud en el sistema sanitario extremeño.