El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el Programa de Colaboración Económica Municipal, dotado con 59 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos formalizar unos 3.400 contratos laborales de seis o doce meses de duración.
Otro de los programas se destinará a financiar el funcionamiento de centros de educación infantil de titularidad municipal, que acogen en total a unos 3.000 niños de entre 0 y 3 años de edad. Y, para ello, la Junta destinará 2,7 millones de euros.
Además, en el ámbito de la dependencia, se ha aprobado, por una parte, el programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, con grado reconocido II o III o que se encuentren en situación de emergencia social, por un importe de 21,1 millones de euros. Y, por otro lado, un programa destinado a personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, con una dotación global inicial de 2,5 millones de euros.
Por último, la Junta ha aprobado Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, por un importe de 5,3 millones.
"No hay igualdad si no hay vertebración, y la vertebración en Extremadura se llama ayuntamientos"
En total, el paquete de medidas aprobadas asciende a 94,2 millones de euros, y servirá, según el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, "para que los ayuntamientos de Extremadura puedan prestar servicios de calidad, porque no hay igualdad si no hay vertebración, y la vertebración en Extremadura se llama ayuntamientos", ha señalado.
Con estas ayudas, ha dicho el portavoz, "la Junta financia casi el doble que la media del país, 207 euros por habitante, frente a los 99 del resto de comunidades".