19 Noviembre 2025, 17:58
Actualizado 19 Noviembre 2025, 17:58

La Junta de Extremadura ha formalizado un préstamo de 90 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para apoyar la implementación de planes de inversión cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el marco establecido por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

El préstamo se orienta a inversiones en infraestructuras rurales básicas, actuaciones de prevención y recuperación ante desastres naturales y medidas relacionadas con la protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Esta operación favorece la estructura de la deuda al otorgar una "mayor flexibilidad" en intereses y plazos, asegurando condiciones "más ventajosas" en costes de financiación y alargando la vida media de la cartera, lo que contribuye a la sostenibilidad financiera a largo plazo y a una mayor diversificación de las fuentes de financiación, ha destacado la Junta en nota de prensa.

Inversiones


A su vez, el BEI destaca que el acuerdo permitirá realizar inversiones en infraestructuras rurales básicas, medidas de prevención y recuperación ante desastres naturales, y protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Se espera que las inversiones permitan, entre otros, el uso de maquinaria y equipos más eficientes desde el punto de vista energético en la agricultura, la conservación del suelo y el agua, la mitigación y adaptación al cambio climático, una mejor protección de los ecosistemas forestales, así como la difusión de conocimientos y mejores prácticas en agricultura, explica en nota de prensa el BEI.

El acuerdo pone de relieve el "compromiso" del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) con la cohesión económica, social y territorial, con la acción climática y sostenibilidad medioambiental y con la bioeconomía y agricultura, tres de las prioridades estratégicas del Grupo establecidas en su Hoja de Ruta Estratégica 2024-2027.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el ámbito de la comunidad extremeña, que figura entre las regiones consideradas de cohesión por la UE.

El acuerdo se suma a otros realizados por el BEI y la Junta de Extremadura para la cofinanciación de proyectos bajo fondos europeos, como el firmado en 2023 por un importe de 225 millones de euros bajo el Feder y el FSE+.

Financiación a largo plazo


Cabe recordar que el BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros.

Tomando como referente ocho prioridades fundamentales, el BEI financia inversiones que contribuyen a los objetivos estratégicos de la UE, mediante el impulso de la acción por el clima y el medio ambiente, la digitalización, la innovación tecnológica, la seguridad y defensa, la cohesión, la agricultura y bioeconomía, las infraestructuras sociales, la Unión de los Mercados de Capitales y una Europa más sólida en un mundo más pacífico y próspero.

El Grupo BEI, que también incluye el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), firmó casi 89.000 millones de euros de nueva financiación para más de 900 proyectos en 2024, impulsando la competitividad y la seguridad de Europa.

Aproximadamente la mitad de la financiación del BEI dentro de la UE se destina a regiones de cohesión, mientras que casi el 60% de las inversiones anuales del Grupo BEI se destinan a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental.

En España, el Grupo BEI firmó 12.300 millones de euros para más de 100 proyectos en 2024, contribuyendo a la transición ecológica y digital, el crecimiento económico, la competitividad y la mejora de los servicios para los ciudadanos.