La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha habilitado un trámite específico para que los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas puedan comunicar los posibles daños provocados por los episodios de lluvias persistentes y vientos de alta intensidad registrados a lo largo del año 2026.
El objetivo es recopilar información directa del territorio que permita conocer con mayor precisión el alcance de los daños sufridos por el sector agrario extremeño, tanto en producciones como en infraestructuras y medios de producción. De este modo, se podrá disponer de una visión “ordenada” y “homogénea” de la situación en las distintas zonas afectadas.
La comunicación deberá dirigirse a la Dirección General de Agricultura y Ganadería y podrá presentarse por cualquiera de los medios previstos en los artículos 14 y 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, entre ellos los registros de las Oficinas Comarcales Agrarias y los de los ayuntamientos.
Los afectados disponen de un documento de comunicación de daños, que los titulares de explotaciones pueden descargar, cumplimentar y presentar siguiendo los requisitos establecidos, con el fin de facilitar la recopilación de datos sobre los perjuicios sufridos en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, explica la Junta de Extremadura en una nota.
La colaboración del sector agrario es “fundamental”, ya que contar con información precisa, localizada y contrastable resulta “esencial” para realizar un análisis técnico adecuado y para adoptar medidas ajustadas a la realidad del campo extremeño, subraya el Ejecutivo autonómico.