El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una subvención directa de 3.099.997 euros a la Universidad de Extremadura (UEx) para financiar el Programa de Becas para la Retención del Talento, con cargo al Fondo Social Europeo Plus Extremadura 2021-2027, que cubre el 85 % del importe.
Este programa tiene como objetivo fomentar la permanencia de jóvenes titulados universitarios en la región, facilitando su incorporación al tejido productivo mediante becas en prácticas centradas en investigación, innovación y transferencia de conocimiento. La Universidad de Extremadura gestionará las convocatorias y constituirá una bolsa de candidatos que será ofertada a empresas y entidades registradas en su plataforma de prácticas y empleo.
Además, el Consejo ha autorizado un incremento de 7,4 millones de euros en la transferencia global para la financiación de la UEx en 2025, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los costes de personal hasta final de ejercicio.
Convenios para investigación
Por otro lado, se ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que permitirá al alumnado de Formación Profesional realizar sus períodos de formación en empresa en institutos y centros del CSIC.
Este acuerdo amplía las posibilidades formativas para estudiantes de distintas familias profesionales, siempre que hayan cumplido los 16 años y superado la formación en prevención de riesgos laborales. La formación tendrá carácter curricular, sin considerarse prácticas laborales.