25 Julio 2024, 19:22
Actualizado 25 Julio 2024, 19:29

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha insistido en que es "responsabilidad" del Gobierno de España el hecho de no poder llegar a acuerdos "básicos y mínimos" como la aprobación de la senda de déficit, que fue rechazada esta semana en el Congreso de los Diputados.

Manzano respondía de esta forma al ser preguntada por la solicitud de comparecencia realizada por el Grupo Parlamentario Socialista para que la propia consejera explicase el rechazo del PP a la senda de déficit y que supondrá para la región que no lleguen 136,3 millones de euros en los próximos años.

Al respecto, la consejera extremeña ha recalcado que a la Junta le preocupa Extremadura y siempre defenderá los intereses de los extremeños. "Aquí, en Bruselas o donde haga falta porque para eso nos han colocado aquí", ha aseverado.

De este modo, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambió la ley para omitir el veto del Senado y "ahora quien le ha vetado ha sido el Congreso". "¿Qué va a hacer ante esa situación? Esto es responsabilidad de su Gobierno. No poder llegar a acuerdos básicos y mínimos que sin duda van a conducir, van a determinar el futuro de nuestro país", ha añadido.

Por ello, Elena Manzano ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista culpe al PP de la situación "cuando quien está gobernando a nivel nacional y quien no consigue esos apoyos para aprobar esos objetivos, esa senda de déficit, es el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya se queda sin ninguna posibilidad".

Así, Manzano ha insistido en pedir "responsabilidad" por parte de todos los grupos y ha recordado que Extremadura, precisamente "por responsabilidad", se abstuvo en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"Lo hicimos para que el Gobierno pudiera presentar unos presupuestos. ¿Qué van a hacer? Ya desistió de presentar los presupuestos de este año. En el panorama que tiene a día de hoy ¿cómo va a afrontar ese deber constitucional de presentar presupuestos?", ha apuntado.

LA JUNTA HABLARÁ "CON TODOS" DE CARA A LOS PGEx DE 2025

Por otro lado, Manzano ha avanzado que el Ejecutivo regional hablará "con todos los grupos" con representación en la Asamblea de cara a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2025.

Así, y tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y Vox que hizo presidenta de la Junta a la 'popular' María Guardiola, Manzano ha asegurado que el gobierno extremeño elaborará sus segundos presupuestos "en consonancia" con lo ya realizado en las cuentas anteriores, las más cuantiosas de la historia de la región, ha recalcado.

"Estamos deseando conocer cuánto o cuál va a ser el importe de las entregas a cuenta para confeccionar ya los presupuestos del 2025. Y, por supuesto, en beneficio de los extremeños vamos a hablar con todos los grupos que tienen representación en la Asamblea", ha asegurado a preguntas de los medios.

Del mismo modo, la consejera de Hacienda también ha asegurado que la Junta va a avanzar en el proyecto que "representa el gobierno de la presidenta María Guardiola" y que busca garantizar la prestación de los servicios principales en todos los municipios a todos los extremeños con independencia de su lugar de residencia.

Así, como ha dicho, la hoja de ruta está "muy marcada" y consiste en "negociación con todos" y "escuchar a todos", un elemento que es una "constante" en el gobierno extremeño, ha dicho, además de mostrar su confianza en que hagan aportaciones todos los grupos y se pueda contar nuevamente con "uno de los mejores presupuestos para Extremadura".

Finalmente, y a preguntas de los medios, sobre el anuncio de la Junta de Extremadura de que interpondrá un recurso ante el Supremo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes, Elena Manzano ha reiterado que es "esencial" que las decisiones que afectan a todos los españoles se adopten en órganos multilaterales en el que todas las partes estén representadas.

De este modo, ha criticado Manzano que en los últimos meses se está viendo que "muchas de las decisiones" que afectan al conjunto del país se están adoptando en "negociaciones bilaterales" y "oscuras" que intentan beneficiar "solamente a un territorio" y están centradas "en mantener a Pedro Sánchez en el poder para que Cataluña obtenga todo lo que precisa".

"Resulta fundamental y obligatorio que se convoque a la Conferencia de Presidentes. Es necesario que haya dos reuniones de la Conferencia de Presidentes al año. Y el gobierno del señor Sánchez esto no lo tiene claro", ha lamentado la consejera extremeña.

Más Información
Imagen
my image

El PSOE cree que Extremadura perderá más de 136 millones de euros por el rechazo del PP al objetivo de déficit

Temas