Las farmacias rurales de la menor tamaño contarán con desfibriladores, que estarán accesibles las 24 horas del día. Se situarán en el exterior de las boticas y de este modo podrán ser reconocidas por los extremeños como punto de cardioprotección. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La medida ha sido muy bien acogida por los colegios de farmacéticos de la región, como el de Badajoz. Su presidente, Cecilio Venegas, asegura que de esta forma se atiende una reivindicación que venían haciendo, y se acerca una herramienta fundamental para salvar vidas a núcleos de población pequeños, "que tienen los mismos derechos pero más necesidades, porque no tienen acceso a todos los servicios".
Por ello, asegura Venegas trabajarán de la mano de la Junta para la instalación de esos desfibriladores "en los municipios de menos de 1.000 habitantes y que no tengan centro de salud cerca donde ser atendidos a cualquier hora".
230 farmacias de menos de 1.000 habitantes
De las 680 farmacias que hay en Extremadura, alrededor de 230 están en pueblos con estas características. Es el caso de la farmacia de Balboa. Atiende a una población de unos 500 habitantes. Su titular, María Victoria Fernández nos cuenta que son un eslabón esencial entre la población y la sanidad ante cualquier emergencia. "Porque hay servicio médico sólo de doce y media a tres de la tarde, por lo que el resto del día el único punto que tienen para acudir o de contacto con el médico somos nosotros". "Si no se tendrían que desplazar a Talavera la Real y no todo el mundo tiene coche, ni el servicio de autobuses va para allá".
Necesidades de las farmacias rurales
Desde farmacias rurales como ésta reclaman mayor atención por parte de administraciones. Porque ellos, defiende, apuestan por el mundo rural a pesar de que a veces no salen las cuentas, ya que "los recursos que tenemos que tener son los mismos que en poblaciones más grandes, pero las entradas no son las mismas".
Y además por ejemplo, no tienen opción a optar a formación, por falta de tiempo dice, ni de acceder por ejemplo al suministro de medicamentos a residencias de mayores, porque en poblaciones tan pequeñas no las van a instalar, y eso sería un ingreso extra. Alrededor de 32 farmacias están situación de viabilidad económica comprometida.