9 Septiembre 2025, 12:53
Actualizado 9 Septiembre 2025, 12:53

La presidenta de la Junta, María Guardiola, y la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, se reúnen esta mañana con las empresas del transporte para garantizar que todos los alumnos extremeños podrán contar con transporte escolar cuando arranque el curso. 

Concretamente, el encuentro es con las empresas que sí se han presentado a la licitación del servicio de las rutas escolares. Estas suponen el 90 por ciento del sector, sin embargo, la minoría que no ha licitado, ha provocado que haya 240 rutas en el aire y unos 7.000 alumnos afectados. Familias que, a dos días de que empiece el curso, no saben si tendrán transporte para que sus hijos puedan llegar a sus centros educativos. 

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Elena Manzano, ha afirmado que todavía no hay respuesta del juzgado de Mérida ante el cual la Junta presentó la denuncia el pasado jueves. Una denuncia, recordamos, en la que el Gobierno regional pedía como medida cautelar que se obligara a las empresas a prestar el servicio en base a un acuerdo firmado en 2024 por unanimidad del sector y la administración. 

Manzano ha dicho, además, que están trabajando en torno a "distintas vías que ofrece el ordenamiento jurídico" para garantizar el servicio y, añade, que la presidenta de la Junta se está encargando de ello personalmente. 

Mensaje de tranquilidad a las familias

La portavoz asegura que la Junta está trabajando de forma "incansable" para "hacer cumplir el acuerdo" y garantizar el servicio del transporte escolar. Elena Manzano asegura que el Gobierno extremeño no accederá a las "coacciones" que esa parte minoritaria estaría sometiendo al resto de empresas del sector "para que no presten el servicio". Recuerda Manzano que el acuerdo fue suscrito por unanimidad y ahora "chantajean porque pretenden una subida mayor a la acordada" que, recuerda, supone un impacto de más de 16 millones de euros. 


 

Más Información
Imagen
Rutas escolares en Extremadura - Imagen de archivo

Unos 7.000 alumnos extremeños, pendientes del transporte escolar a dos días de iniciar el curso