21 Mayo 2025, 13:26
Actualizado 21 Mayo 2025, 14:55

La Junta de Extremadura ha iniciado la modificación del decreto de 2006 que impide a los médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) compatibilizar los cargos de jefatura de sección y de servicio con el ejercicio en la sanidad privada. Esta exclusividad, vigente únicamente en Extremadura y Navarra, dejará de aplicarse si se aprueba la reforma normativa planteada por la Consejería de Salud.

La titular del departamento, Sara García Espada, ha explicado que se trata de una demanda histórica del colectivo médico que busca poner fin a una situación de desigualdad respecto a otras comunidades autónomas:

“Los jefes de servicio y de sección tenían vetado ejercer en la sanidad privada por ese decreto de 2006, y el resto de comunidades autónomas, salvo Navarra, lo permitía. Por tanto, es una demanda de los médicos del SES, que se preguntaban por qué ellos no, como el resto de sus compañeros. Abogamos por la libertad profesional”.

La medida forma parte del plan de fidelización y retención del talento sanitario que impulsa la Junta ante las dificultades para cubrir algunas especialidades médicas en la región. El objetivo es mejorar las condiciones profesionales de los facultativos y evitar la fuga de talento a otras autonomías con normativas más flexibles.