Esta mañana se ha celebrado la reunión de la mesa negociadora entre el Gobierno regional y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CSIF, USO y SGTEX, en la que se ha acordado la creación de 138 plazas de bomberos forestales conductores con contrato anual, frente al modelo actual de seis meses de trabajo.
El encuentro, convocado por la Dirección General de Función Pública, ha contado con representantes de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, y de Gestión Forestal y Mundo Rural. Según ha explicado el director general de Función Pública, Domingo Expósito, el consenso sindical ha sido mayoritario, con excepción de Comisiones Obreras, y supone “una apuesta decidida por la lucha contra la temporalidad y el refuerzo del Plan INFOEX”.
La medida permitirá que, por primera vez, el Plan INFOEX cuente con la misma plantilla dedicada a extinción que a prevención. Las nuevas plazas estarán operativas a partir del 1 de diciembre, y podrán optar a ellas los 138 trabajadores temporales cuyo contrato finaliza el 30 de noviembre. Tras el cese, volverán a las bolsas de trabajo y, según ha informado la administración, serán llamados durante el mes de diciembre.
El proceso se iniciará con un periodo de adscripción provisional para todo el personal del INFOEX, seguido de un concurso de traslado para el personal fijo. Expósito ha aclarado que “no se va a perder ninguno de los 138 puestos”, y que solo tres personas cesarán sin adscripción directa, aunque podrán optar a una plaza al 100%. "El día 1 de diciembre estarán creadas las plazas, a partir de ahí se inician los procedimientos, vamos a ser extremadamente ágiles", ha dicho Expósito.
Desde los sindicatos, Santiago Acedo (UGT), ha destacado que "al final se han conseguido los objetivos que buscábamos, que era que no se perdiesen de la oferta de empleo público las 138 plazas estas". Por su parte, Antonio Mateos (SGTEX) ha señalado que ven "más pros que contras y por eso estamos de acuerdo con esta modificación". Mientras que José Sánchez (CCOO) opina que "tenían que haber modificado la RPT en el sentido de ampliar las plazas y no amortizar"