3 Diciembre 2025, 19:33
Actualizado 3 Diciembre 2025, 19:33

Aparte de las medidas de contención, control y bioseguridad puestas en marcha por el Ministerio y la Generalitat, la Junta de Extremadura llevará este viernes al Consejo Extremeño de Caza una propuesta muy demandada: aumentar el control poblacional del jabalí.

"La única pretensión de la Junta es seguir como hasta ahora: sin la enfermedad y sin incidencia"

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, ha señalado: "Consideramos que es el vector que nos puede traer la enfermedad y, en el caso de una ganadería extensiva como la que tenemos nosotros, es un problema porque no se contiene tan bien como en granja. La única pretensión de la Junta es seguir como hasta ahora: sin la enfermedad y sin incidencia".

"Que la medida se ponga en marcha cuanto antes"

Las organizaciones agrarias esperan que se aplique cuanto antes, que se vigilen los movimientos y se intensifique la higienización del transporte. Ignacio Huertas, de UPA-UCE Extremadura, ha afirmado: "Que la medida se ponga en marcha cuanto antes. No puede ser una medida voluntaria de que los cazadores quieran o no cazar... Tiene que haber un control sanitario público".
Juan Metidieri, de APAG Extremadura Asaja, añade: "Incentivar cazadores, flexibilizar la normativa y facilitar para que se puedan abatir el mayor número de jabalíes".

Mientras, en el sector esperan que los casos que se puedan detectar no estén más allá de la zona perimetrada. Su principal preocupación, según Manuel García Lorenzo, presidente de INTERPORC, es: " Encapsular el foco y erradicarlo, y que se quede allí".

"Los productos son sanos, seguros y están perfectamente trazados"

También lanzan un mensaje de tranquilidad a la población. Jesús Pérez, director de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), asegura: "Mensaje de tranquilidad al consumidor: no hay crisis alimentaria, es de sanidad animal y no hay riesgo para el consumidor. Los productos son sanos, seguros y están perfectamente trazados".

Todos piden al Ministerio que siga trabajando de manera unilateral con aquellos países que todavía no han permitido el acuerdo de regionalización. La medida se suma a las acciones de contención, control poblacional y bioseguridad impulsadas por el Ministerio y la Generalitat para frenar riesgos sanitarios.


 

Más Información
Imagen
my image

La peste porcina, un virus letal en caso de contagio