26 Enero 2024, 9:00
Actualizado 26 Enero 2024, 15:07

La Junta podría plantearse la modificación del proyecto de Tierra de Barros para cumplir con las exigencia medioambientales que reclama la Unión Europea. La solución sería un trasvase Tajo-Guadiana o una canalización desde el Guadiana al pantano de Alange, que debería autorizar el Ministerio de Transición Ecológica. 

Según el ejecutivo regional, ahora mismo, el proyecto de regadíos de Tierra de Barros no es posible porque no hay el agua requerida para esa infraestructura. La Junta, a inicios del 2023, envió un nuevo dictamen a Bruselas con ciertos cambios, pero aún no ha tenido respuesta.

Con todo, el actual ejecutivo autonómico podría valorar unas modificaciones más profundas de ese proyecto, siempre y cuando el gobierno central autorice un trasvase desde el Tajo, entre otras soluciones, como apuntaba en Agroexpo, el director general de Infraestructuras Agrarias. José María Sánchez Cordero emplaza a la ministra Teresa Ribera, de quien depende la gestión de las conferencias hidrográficas, a autorizar este trasvase o a establecer una toma directa entre el río Guadiana al pantano de Alange

No es la única petición de la Junta al Ministerio de Transición Ecológica. También reclaman la regulación de los cauces del Golondrón, el Guadalefra y el Ortigas, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadiana no contempla ninguna nueva actuación de aquí al 2027.

Mientras, nuevo cruce de declaraciones entre la Junta y el PSOE sobre el proyecto. El consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, asegura que los fondos europeos están consignados pero siguen bloqueados a la espera del visto bueno ambiental por parte de la comisión europea. El socialista Rafael Lemus lo niega y señala que el dinero para el proyecto ya está en poder de la Junta

Reacciones del campo

Mientras, siguen las reacciones en torno a la polémica generada esta semana con el regadío de Tierra de Barros. La Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura asegura que necesitan conocer el asunto en profundidad para saber si se ha obrado correctamente.

Por su parte, la Comunidad de Labradores de Almendralejo ha expresado su profunda inquietud y amenazan con emprender medidas legales tras la controversia surgida en torno al proyecto de regadío. Juan Antonio Álvarez, portavoz de la comunidad, ha declarado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura Tv, 'Ahora Extremadura' que se vive una situación de incertidumbre total ante las demoras y falta de transparencia en el proyecto.

La aparición del documento revelado por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha molestado a la Comunidad de Labradores de Almendralejo. "Nos ha molestado que se juegue con los sentimientos tanto de los agricultores como de las familias", ha añadido Álvarez, resaltando la inversión financiera de la comunidad en un plan que ha consumido ya más de un millón de euros. Ante la posibilidad del plan B que supondría un trasvase desde el Tajo al Guadiana, Álvarez se mostró a favor, enfatizando la necesidad de soluciones efectivas debido a la escasez de agua en la cuenca del Guadiana.

En clave política, el alcalde de Almendralejo dice que el proyecto es una cuestión de voluntad de la Junta y que la carta del comisario está sacada de contexto, siendo de un tema resuelto en 2022. "Hacen alusión a un documento de hace tres años, pero después ha habido avances", asegura José María Ramírez.

Desde el ejecutivo regional actual, ponen el acento en la ocultación de información a los regantes. "Se han destruido expedientes y documentación, un delito tipificado en el código penal", afirmaba en Agroexpo el director general de Infraestructuras Rurales.

Más Información
Imagen

El PSOE pide a la Junta que deje de "disparar" contra el regadío de Tierra de Barros e insta a su "inmediata" licitación