Un día después de retirar los presupuestos, la Junta recupera las medidas fiscales incluidas en las cuentas. Lo hace recurriendo a la figura del decreto-ley. Es decir, entran ya en vigor, pero la Junta tendrá un mes para negociarlas y aprobarlas en la Asamblea. El paquete incluye rebajas fiscales para la compra y el alquiler de vivienda.
La Junta ha aprobado hoy un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria. Medidas, en su mayoría para vivienda, que entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el DOE pero que necesitarán convalidarse en la asamblea en un mes. Entre las novedades están las donaciones de padres a hijos menores de 36 años. No tributarán cuando lo que se done sea una vivienda, dinero para comprarla o un solar para hacerla.
Habrá, además, rebajas del IRPF para los que tengan viviendas vacías y decidan ponerlas en alquiler y también, en los pueblos, los las arreglen para alquilarlas. Novedades también en el impuesto de transmisiones patrimoniales. El impuesto que paga el comprador de la vivienda, hoy es del 8%, de los más altos de españa, y baja al 7%. Y en el caso de ser menor de 36 años, al 4%.