La Junta de Extremadura aumentará la asistencia que presta a las víctimas de violencia de género a través de distintos puntos. Así lo ha confirmado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, tras reunirse con representantes de los Colegios Oficiales de Abogados, Trabajadores Sociales y Psicólogos de la región.
Los colectivos han decidido reforzar el asesoramiento jurídico previo y posterior a las denuncias, aumentando los servicios del turno de oficio de abogados. Unas actuaciones que cubrirán también a víctimas de violencia sexual y de delitos similares. Tendrá un presupuesto de 283.000 euros en total.
El año pasado, se registraron más de 700 atenciones antes de denunciar y casi 200 gracias al refuerzo del turno de oficio que existía.
Nuevo servicio de asistencia
Además, se pondrá en marcha un servicio de asistencia social para la recuperación integral de las víctimas, centrado principalmente en aquellas que tienen más difícil acceder a una Oficina de Igualdad por su situación geográfica. Precisamente, se creará una nueva Oficina de Igualdad en Tierra de Barros, dotada con dos agentes.
Por último, el Colegio de Psicólogos va a aumentar la asistencia a víctimas de violencia sexual, complementando el servicio que ya ofrece la Junta. Se destinarán 140.000 euros y atenderá también a hombres y niños, así como a niñas menores de 12 años, que hasta ahora quedaban fuera de esta ayuda.