El gobierno extremeño ha valorado de forma positiva los datos del paro, pero sin lanzar campanas al vuelo. El Director General de Empleo, Jesús Seco, ha reconocido el mérito de las empresas, ya que gran parte de la disminución del paro, dice, corresponde al impulso de los sectores privados, especialmente de la agroindustria.
Importantes a partir de ahora serán las estrategias y políticas activas de empleo, porque nos esperan meses duros, ha reconocido el gobierno, al igual que los sindicatos y empresarios que insisten en que queda mucho por hacer. Lo importante para Javier Peinado, Presidente de la CREEX es "no tener miedo e impulsar el consumo".
Para Ricardo Salaya, de UGT, el peso del sector agrario en Extremadura es muy importante porque actúa como colchón, y será a partir de septiembre cuando nos veamos más condicionados por el sector servicios, por lo que veremos los resultados". Por su parte, Alberto Franco, de CCOO, destaca la necesidad de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo en los Presupuestos, para poder tomar las medidas necesarias.
En cuanto a los trabajadores en ERTE, en agosto, 6.868 se han mantenido en esta situación, junto a 3.100 empresas.
Los partidos políticos también han valorado los datos del paro. La oposición se fija especialmente en el balance interanual, con un aumento de 12.000 parados, un 13% más que en 2019. Por eso, reclama más medidas para crear empleo en la región, mientras los socialistas apelan al consenso de todos para aprobar unos nuevos presupuestos del Estado.
Agosto deja 548 parados menos y 4.523 afiliados más en Extremadura