5 Enero 2025, 10:34
Actualizado 5 Enero 2025, 21:10

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha iniciado los trabajos de evaluación y restauración de los daños sufridos en el Hornito de Santa Eulalia en Mérida. El incidente ocurrió durante el paso de la cabalgata de Reyes, cuando un cable de telefonía quedó enganchado con una de las carrozas, provocando daños materiales en el monumento.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha destacado la respuesta rápida y coordinada entre la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida: "Desde el momento en que tuvimos conocimiento del incidente, hemos trabajado de manera coordinada para garantizar una intervención rápida y adecuada", tal y como ha informado la Junta de Extremadura a través de una nota de prensa.

Daños en elementos del siglo XVII

El incidente provocó la caída de dos cráteras, unas vasijas de cerámica de gran capacidad, construidas en ladrillo y cuya antigüedad se remonta, al menos, al siglo XVII.  Aunque las cráteras no se consideran elementos principales dentro del conjunto monumental, forman parte integral del valor histórico y cultural del Hornito de Santa Eulalia.

Hornito de Santa Eulalia

Evaluación y restauración

Un equipo técnico de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, está analizando los materiales recogidos tras el incidente. El objetivo es determinar si los fragmentos recuperados permiten la reconstrucción de las cráteras originales o si será necesario fabricar réplicas exactas que respeten la integridad estética del monumento.