Extremadura desarrollará la red de Escuelas de Educación Emocional y Salud Mental en 56 centros educativos. Trabajará con materiales y herramientas, que se facilitarán al resto de colegios e institutos extremeños. Además, se trabaja en la creación de un cuestionario para aplicarlo e identificar posibles casos de acoso dentro del grupo.
Son algunas de las medidas para luchar contra el acoso escolar y garantizar la integridad física y emocional de los alumnos, y que ha anunciado esta mañana, en la Asamblea, la secretaria general de Educación, Pilar Pérez. Se trabaja también en formación específica al personal de bienestar y protección, a través de los Centros de Profesores, y en campañas informativas y de sensibilización en bienestar emocional y salud mental.
En la comisión, Unidas por Extremadura ha considerado necesaria más coordinación de todos los recursos. Y han puesto el foco en el uso de los dispositivos móviles en las aulas.
En cuanto a las plantillas de las escuelas rurales, la secretaria general de educación ha afirmado que se trabaja en la reducción de la ratio en los centros incompletos y con grupos mixtos. Esto supondrá, asegura Pilar Pérez, la contratación de medio centenar de docentes, 30 en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres.
También se ha hablado en la comisión de Formación Profesional. La secretaria general de Educación ha anunciado que se revisará la oferta para ajustarla a las necesidades de las empresas que llegarán a la región y se pondrá en marcha 51 certificados digitales de profesionalidad, con los que se contratarán entre 51 y 75 docentes más. Una hoja de ruta para aplicar el Plan de FP 2022-20027, aprobado el año pasado.