10 Febrero 2026, 20:15
Actualizado 10 Febrero 2026, 21:00

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha trasladado al Ministerio la situación que atraviesan numerosos municipios extremeños como consecuencia de los recientes episodios de lluvias intensas y adversidades meteorológicas, que han provocado graves incidencias en los servicios de telecomunicaciones.

Santamaría ha mostrado su “máxima preocupación” por los habitantes, empresas e instituciones de las localidades afectadas, muchas de las cuales permanecen desde el pasado jueves sin servicio de fibra óptica ni telefonía móvil. Desde la Junta de Extremadura se ha trasladado además la total disposición para colaborar de manera técnica y operativa en todas las actuaciones que sean necesarias para restablecer el servicio con la mayor rapidez posible.

Las localidades afectadas por estas incidencias son Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Zurbarán, Vegas Altas, Valdivia, Palazuelo, Orellana de la Sierra, Obando, Los Guadalperales, Gargáligas, Entrerríos, El Torviscal y Acedera.

Solicitud de medidas urgentes y prioritarias

En la carta, la Junta solicita la adopción urgente y prioritaria de medidas concretas. Entre ellas, se incluye la evaluación inmediata de los daños en las infraestructuras de telecomunicaciones de los municipios afectados y la coordinación urgente con los operadores para el restablecimiento provisional y definitivo de los servicios.

Asimismo, se pide la activación de planes de contingencia y refuerzo, incluido el despliegue temporal de soluciones alternativas como estaciones móviles de emergencia o sistemas de comunicación vía satélite, con el fin de garantizar la conectividad básica mientras se solucionan las averías.

A más largo plazo, la Junta reclama un plan de actuación específico para las zonas rurales más vulnerables, que permita mejorar de forma sustancial la resiliencia de las infraestructuras ante fenómenos climáticos adversos. En este sentido, se propone la construcción de dobles rutas de fibra óptica, mediante trazados distantes y diferenciados, en todas las poblaciones de Extremadura.

Desde el Ejecutivo regional se confía en una respuesta rápida del Ministerio y en la implantación de medidas eficaces que garanticen unas telecomunicaciones dignas, seguras y resilientes para todos los extremeños.