La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, participa este jueves en la Conferencia Sectorial convocada por el ministro del ramo, Luis Planas, en Pamplona.
Allí, informa la Junta, se va a votar la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) propuesta por el Ministerio. Morán ha lamentado "que Planas lleve esta insuficiente modificación del PEPAC in extremis para forzar a las comunidades autónomas a aprobarla y que así los agricultores y ganaderos puedan tener para la próxima campaña las pocas flexibilizaciones recogidas".
La consejera recuerda en una nota que, desde diciembre de 2023, viene reclamando al Ministerio una Conferencia Sectorial para trabajar en una modificación integral del PEPAC, así como que, desde entonces, "ha enviado propuestas, consensuadas con las organizaciones agrarias, que Planas no ha tomado en consideración y ni siquiera ha negociado con las comunidades autónomas la modificación que ahora propone".
Así, la consejera adelanta que Extremadura votará a favor de esta flexibilización, aunque "es poco ambiciosa y un parche porque el campo necesita una reforma en profundidad", y argumenta que lo hará "por responsabilidad con los productores y para evitar en la próxima campaña la inseguridad que han tenido en 2023 y 2024".
Cabe recordar, apunta la Junta, que el pasado 18 de junio, el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, instó al Ministerio en una reunión junto a directores de las otras comunidades autónomas, a marcar un calendario "para comenzar ya a trabajar en una modificación integral más en profundidad del PEPAC que responda a todas las reivindicaciones del sector y ordenando la realidad del campo".
Seguro de la cereza
Por otra parte, con respecto a los seguros agrarios, la consejera ha reiterado una vez más que el sector agrario "necesita una revisión en profundidad, en especial del seguro de la cereza, y ha apuntado que el ministro hace una propuesta sin tener un compromiso específico, con compromisos vagos".
Finalmente, Morán ha subrayado que en la citada reunión reclamará a Luis Planas que convoque una Conferencia Sectorial específica para abordar el relevo generacional de forma exclusiva, ya que es un problema que afecta a todo el sector agropecuario y, especialmente, en Extremadura con el grave problema de despoblación existente.