El objetivo principal de este convenio es virar de un modelo de asistencia residencial a personas dependientes, a otro modelo en el que se pretenda garantizar el mayor tiempo posible que estos cuidados se reciban en los hogares.
Y es que la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia el modelo actual de cuidado a dependientes en residencias y ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha otro mucho más cercano y personal.
Por este motivo, el presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han firmado un convenio gracias al cual, llegarán a Extremadura hasta 67,7 millones de euros hasta 2023. Los primeros 18 millones llegarán antes de que acabe el año. El objetivo es trabajar en este cambio de modelo de manera inminente.
Un convenio que, según la ministra Ione Belarra, busca ayudar y garantizar que la gente que necesita ayuda para la dependencia pueda quedarse en sus hogares el mayor tiempo posible. En la misma línea coincide el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha puesto en valor el entorno del hogar para aquellas personas que necesitan de cuidados y ha puesto el foco en la necesidad de alargarlo lo máximo posible.
Para que este cambio sea realmente efectivo, es clave la digitalización del sistema de dependencia para llegar de una manera más efectiva a los domicilios. Además, busca fomentar la economía de los cuidados en los entornos rurales como generador de empleo.