15 Enero 2025, 13:27
Actualizado 15 Enero 2025, 15:32

A solo 9 días de la votación de los próximos presupuestos, el reloj parlamentario corre en contra del gobierno, sin un apoyo claro aún para sacar adelante sus segundas cuentas. 

Línea roja la Ley de Memoria Histórica

Tras el portazo de Vox, las miradas se dirigen ahora a la bancada socialista, que hoy ha marcado una nueva línea roja: la Ley de Memoria Histórica. "Frente al espectáculo, la seriedad. Frente al olvido, la reparación. En sus manos está. Seguimos dispuestos al diálogo y la negociación, pero la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática no es negociable", señalaba la socialista Piedad Álvarez.

"Ni nos gusta su ley, ni nos gusta la de Vox"

Una condición a la que no ha respondido directamente el consejero de Presidencia, Abel Bautista, quien hace unos días planteaba modificar la norma: "Lo importante es la reparación de las víctimas. Como dije en esas declaraciones, que puedan cerrar heridas y que la Junta pueda seguir a su lado para continuar encontrando a sus familiares. Y eso nunca va a estar en cuestión con un gobierno de María Guardiola. Y que quede claro: ni nos gusta su ley, ni nos gusta la de Vox".

Vox reprocha el acercamiento al PSOE

Vox, por su parte, reprocha a la Junta un acercamiento al PSOE, y los de Abascal dan por hecha la negociación de los presupuestos con los socialistas: "Ustedes decían que venían a cambiar las cosas, a cambiar Extremadura, y ahora no se ruborizan por ligar su destino al PSOE y a que el señor Gallardo les perdone la vida", afirmó el diputado de Vox, Juan José García, durante su intervención.

Por su parte, el también diputado de Vox, Óscar Fernández, insistió en que las decisiones del gobierno autonómico parecen más una prolongación de la política socialista: "La alternativa al PSOE parece ser más PSOE, pero por la puerta de atrás. En cualquier caso, señora consejera, la cornada tiene dos trayectorias y lo demás está en sus manos", aseveró en un tono crítico.

"Desconocimiento e irresponsabilidad de ese equipo A"

Desde la Junta, las acusaciones han sido respondidas con un contraataque en el que se cuestiona la independencia de Vox y su vinculación con las directrices del partido a nivel nacional, señalando una supuesta “sumisión a Madrid”. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, respondió defendiendo la gestión de la Junta y acusando a Vox de desconocimiento: "Muchas de las inversiones proyectadas no se van a poder realizar. Desconocimiento e irresponsabilidad de ese equipo A, A de Abascal. Cambien esa A por la de ascenso en los rankings, de avance y, sobre todo, ¿por qué no?, por A de amor a Extremadura".

Una negociación de las cuentas que ha salpicado todo el pleno. La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, señalaba: "Después de escuchar al señor Bautista, dudo mucho que el PP quiera aprobar los presupuestos. A lo mejor no pasan ni de esta semana".

La incógnita se resolverá en solo unos días.


 

Más Información
Imagen
Debate sobre el Estado de la Región
my image

La negociación de los Presupuestos sigue estancada, a sólo tres días de que se decida qué enmiendas llegan vivas al pleno

Imagen
Negociación en torno a los Presupuestos Extremeños
my image

Los partidos difieren sobre el posible "guiño" a la oposición para los Presupuestos de Extremadura 2025