8 Enero 2025, 11:58
Actualizado 8 Enero 2025, 12:02

La semana que viene, el próximo 16 de enero, se inicia la negociación del nuevo Convenio del Campo entre la patronal representada por AFRUEX y las organizaciones agrarias, y los sindicatos CC.OO. y UGT. Dos de los puntos más importantes de esas negociaciones son la aplicación tanto del Salario Mínimo Interprofesional, que debe subir un 5%, y la reducción de la semana laboral de 39 a 37 horas y media.

Patronal y sindicatos abiertos al diálogo

La secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, afirma que estos aspectos son irrenunciables y que no permitirán ningún recorte: "Vamos a ser inflexibles, como ya lo fuimos en el anterior convenio", subrayó.

Por su parte, Juan Metidieri, de Asaja Extremadura, espera comprobar cómo marchan los encuentros de la Mesa Negociadora. Entiende que si el gobierno legisla sobre el SMI y la reducción de la jornada laboral, tendrán que aplicarse esos cambios. Pero recuerda que cada vez la falta mano de obra en las explotaciones, "acelera la mecanización de los cultivos", con las repercusiones que ello significa, matiza.

El convenio del campo afecta a unos 55.000 jornaleros

El Convenio del Campo regula las relaciones laborales de unos 7.000 empresarios agrarios y unos 55.000 jornaleros en nuestra comunidad autónoma. El que acaba de expirar costó muchos, muchos meses de reuniones e incluso provocó una huelga en la cosecha de la fruta de hueso.