Hostelero a la entrada de su negocio
La mitad de los autónomos extremeños que se dedican al comercio y hostelería se jubilarán en los próximos tres años. Lo dice un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos ofrecidos por la Seguridad Social. Doce mil de esos trabajadores tienen entre 60 y 63 años.
En Extremadura, el 60% de los autónomos se dedican al sector servicios. Casi una tercera parte de ellos, 24.000 en total, están en la hostelería y comercio. Y la mitad de elos, 12.000, se jubilaran en tres años, aunque no es el único sector en peligro: "Más del 45% de los autónomos extremeños tienen más de 55 años; es un envejecimiento importante", advierte el presidente de UPTA Eduardo Abad.
Por eso, Abad insiste en que el trabajo por cuenta propia debe apostar por actividades con valor añadido, ya que, en su opinión, "la economía de este país no puede sustentarse en abrir más bares y comercios". Y en esa línea, pide a administraciones y empresas "invertir en digitalización, en formación y en transformación para que nuestros negocios sean cada vez más rentables".
Un problema en todo caso generalizado en el conjunto del país, ya que según los datos que manejan, medio millón de autónomos se van a jubilar en los próximos 3 años.