La presencia de coches eléctricos en las carreteras extremeñas crece cada año, impulsada por la normativa europea que prohibirá la fabricación de vehículos de combustión a partir de 2035. Sin embargo, este avance no va al mismo ritmo en los talleres mecánicos, donde la adaptación todavía es insuficiente.
Falta de especialización
Amalio Arias, mecánico en la región, reconoce que la situación es complicada: “Creo que no hay suficientes mecánicos para responder a la mecánica de estos coches”, explica. La diferencia entre reparar un vehículo eléctrico y uno convencional es clave. Arias lo resume de forma clara: “Si son ruedas o cosas así sí lo reparamos, pero para esa mecánica eléctrica no estamos preparados y no nos arriesgamos porque no sabemos”.
En otros talleres ya han comenzado el proceso de adaptación. José Pérez, de Talleres Chaparro, señala que están invirtiendo en formación y equipamiento: “Estamos formándonos porque hace falta EPIs para trabajar con ellos y evitar que te hagan daños. Nos estamos especializando en ello”. Aun así, reconoce que los recursos son limitados.
La falta de conocimientos específicos en alta tensión y seguridad eléctrica es el principal escollo para la mayoría de talleres independientes. Un desafío que también ha identificado el Ministerio de Educación, que ya ofrece titulaciones de Grado Medio y Superior en mantenimiento y seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, en las que este curso se han matriculado más de 6.100 alumnos en España.