15 Enero 2026, 14:16
Actualizado 15 Enero 2026, 14:16

La multinacional china Jinhong Gas ha elegido Mérida para instalar su primer proyecto en Europa. La compañía ubicará su centro operativo en el parque empresarial Expacio Mérida, muy cerca del emplazamiento donde la empresa Hunan Yuneng, promotora de la futura fábrica de cátodos, prevé construir su planta.

La instalación gasista de Jinhong ya cuenta con autorización ambiental favorable y prevé consumir unos 15 millones de metros cúbicos de gas natural y nitrógeno crionizado al año. Su función será suministrar gas industrial a la planta emeritense de cátodos, una pieza clave del ecosistema energético que se está configurando en la capital autonómica. Al mismo tiempo, reservará capacidad adicional para satisfacer el crecimiento futuro de la demanda. El proyecto también explorará el uso de energías renovables para producir "gases verdes", contribuyendo así a la reducción global de emisiones de carbono.

Otros proyectos en marcha en la región

El desembarco de Jinhong se suma al creciente interés del capital chino por Extremadura. La región está recibiendo inversiones estratégicas vinculadas al desarrollo de las cadenas de valor del almacenamiento energético, en un contexto en el que se está creando “un ecosistema favorable para invertir”, ha destacado Guillermo Santamaría, el consejero de Economía en funciones. 

La fábrica de cátodos de Hunan Yuneng, que obtuvo el visto bueno medioambiental en diciembre, está pendiente únicamente de la licencia de obras del Ayuntamiento, lo que permitiría comenzar su actividad a lo largo de 2026. El proyecto mantiene sus ambiciosas cifras iniciales: 800 millones de euros de inversión y 500 empleos directos.

En paralelo, avanza también la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, cuyo promotor ya ha adquirido los terrenos necesarios para el proyecto. La intención de la empresa es iniciar su actividad a finales de 2028, un plazo que la Junta confirma que se mantiene vigente a pesar de ajustes en la documentación técnica.

Más allá del sector de las baterías, la Junta señala que Extremadura tiene actualmente entre 30 y 35 grandes proyectos en cartera, aunque sin novedades recientes en iniciativas como los centros de datos de Navalmoral, Badajoz y Valdecaballeros, o en la mina Aguablanca, en Monesterio.