El debate no es nuevo, pero esta tarde la ha vuelto a reabrir uno de los principales organismo internacionales. La OCDE recomienda que España acabe con la jornada continua en los colegios. La apertura de las aulas por las tardes, aseguran, ayudaría a reducir el abandono escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos con dificultades. En Extremadura, la idea no tiene muchos adeptos
La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que si hubiera clases por la mañana y por la tarde habría menos absentismo. La OCDE denuncia que cerca del 47% de los hogares tiene que pagar clases extraescolares a sus hijos, debido al horario que actualmente está en vigor.
Según la OCDE, se ha demostrado q pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales. Además, este sistema beneficiaría a los más vulnerables.
Este informe insta a España a quitar la jornada continua y anima a seguir el ejemplo de Dinamarca y Portugal en cuanto a rendimiento escolar. Y recomienda también mejorar la preparación de los profesores.
En Extremadura, la comunidad educativa rechaza una vez más la jornada partida y no está de acuerdo con el informe. En la calle, en general apuestan también por la mantener las clases con el horario intensivo