Usuarios extremeños esperando en plena pandemia para entrar en el centro de salud 'Manuel Encinas' de Cáceres.
La situación derivada de la pandemia ha supuesto que las consultas por teléfono o correo electrónico a la Defensora de los Usuarios del Sistema Extremeño de Salud (SES) hayan aumentado de manera importante.
En concreto se ha traducido en un incremento del 14 por ciento en las reclamaciones en 2020 respecto a 2019. Representa el doble de lo que ya crecieron entre 2018 y 2019. En términos absolutos se presentaron 1.470 reclamaciones.
Así lo recoge la Memoria de 2020 de esta institución. La Defensora del paciente extremeño, Eva María Molinero, destaca "la enorme tragedia" vivida en el último año, con una situación "grave y excepcional", que ha ocasionado "una crisis sanitaria de gran magnitud y sin precedentes".
Miles de llamadas telefónicas
Según la memoria, en 2020 se atendieron 6.420 llamadas telefónicas, un 56 por ciento más. Eso sí, no todas fueron para poner una reclamación o quejarse del servicio sanitario. También se realizaron para plantear dudas, solicitar información o para conocer los derechos y deberes sanitarios de los pacientes.
Otra vía de comunicación importante ha sido el correo electrónico, con la recepción de 2.941, lo que supone un incremento del 142 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Apertura de expedientes
Multitud de esos emails conllevaron la apertura de expedientes de reclamación y solicitudes de aplicación y cumplimiento de la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada.
En este sentido, la memoria señala que la oficina de la Defensora de los usuarios del SES gestionó 2.625 expedientes en 2020, de los cuales 1.155 correspondieron a solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta, y 1.470 a reclamaciones.
Además del correo electrónico, la Defensora de los Usuarios dispone de un portal web, https://saludextremadura.ses.es/defensorausuarios, al que el ciudadano puede acceder, fácilmente, para encontrar enlaces a los diferentes modelos de reclamaciones y solicitudes.