Anillo de plata
La plata se consolida como uno de los metales preciosos más demandados en el mundo. Su papel es clave en sectores como la joyería, la tecnología y la industria. Y ahora, también en el mercado: un gramo ronda los 1,80 euros, una cifra que refleja su escalada en los últimos meses.
Según explica José Félix Nevado, director gerente de Nevacam, la tendencia responde a factores globales: "Primero la inestabilidad económica que hay en el mundo, hay más demanda que la plata que se extrae de los yacimientos".
"Es un valor refugio: quien no puede abarcar oro"
A pesar del incremento, las ventas se mantienen en joyerías como esta de Cáceres. Nevado lo resume así: "Es un valor refugio: quien no puede abarcar oro, compra una pieza de plata e incluso plata chapada en oro, que la hay de muy buena calidad".
En la calle, la sorpresa es evidente: "Yo pensaba que era el oro" ¿la plata? Sí ha subido algo, pero no creo que tanto". "Si tuviera dinero invertiría en plata, en oro, en todo lo que pudiera".

¿Y vender piezas antiguas? Las opiniones se dividen: "Sí que me plantearía venderla si tuviera una joya mía o de la familia". "Si tiene valor sentimental, no". "Vender no, a mí me gusta tener plata, oro".
Lo cierto es que hoy la plata es más preciosa que nunca. Quizás sea el momento de mirar en casa y valorar ese objeto olvidado que podría convertirse en una inversión.