
La Policía Local de Los Santos de Maimona, con la colaboración de la Guardia Civil, ha llevado a cabo una intervención en varios asentamientos nómadas de ciudadanos portugueses en esta localidad pacense en los que había menores y animales.
En concreto, los agentes procedieron en la operación a la identificación de los animales de dichos asentamientos, cuyo resultado fue la intervención de cuatro caballos y un asno que carecían de identificación y cuya propiedad reclamaban algunos de los presentes.
Fruto de la intervención de los animales indicados, se procedió a informar a quienes reclamaban la propiedad de estos animales sobre el proceso para legalizarlos, para lo que se tiene que aportar la cartilla ganadera y proceder a la colocación del chip correspondiente.
Una vez aceptado el consentimiento por parte de un vecino de la localidad para la legalización de los animales, aportando este su predisposición para hacerse cargo de dos caballos y un asno, facilitó su cartilla ganadera así como los datos pertinentes y solicitados por un veterinario oficial para proceder a la colocación de un chip. También la documentación correspondiente para su legalización a través de los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura.
Como consecuencia de la actuación policial, una vez iniciados los trámites para la regularización de los animales indicados dos caballos se quedaron sin la posibilidad de identificación ni regularización. Ante ello, han sido retirados por la autoridad competente al no acreditar nadie su propiedad y ante la imposibilidad de su legalización.
Con anterioridad a esta actuación y junto a los Servicios Sociales, se realizaron actuaciones en materia de menores, según indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.