19 Enero 2026, 8:07
Actualizado 19 Enero 2026, 08:35

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado su conmoción y su “más sentido pésame” por el grave descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), un accidente que ha sacudido a todo el país en las últimas horas. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Guardiola ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y todos los equipos de emergencia desplazados a la zona.

Conmocionada por el grave accidente ferroviario en Adamuz. Mi más sentido pésame a las familias de quienes han perdido la vida y todo mi apoyo y solidaridad con los afectados, sus allegados y los equipos de emergencia que trabajan en el terreno”, ha escrito la presidenta extremeña.

También la autoridades nacionales se han pronunciado al respecto. Entre ellas, el presidente del Gobierno de España, ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente. "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha explicado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

En el plano institucional, la reunión prevista este lunes en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado suspendida. En la agenda de esa cita estaba el posible envío de tropas a Ucrania, pero el PP también había pedido hablar de otros asuntos como la situación en Groenlandia y Venezuela, o la financiación autonómica.

Además, la Junta de Andalucía ha decidido suspender al completo toda su agenda institucional programada para este lunes 19 de enero tras el descarrilamiento.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X', ha indicado que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado.

De igual forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su pésame por las víctimas tras conocer las "terribles noticias".