La propuesta de una financiación singular para Cataluña por parte del presidente del Gobierno ha abierto debate en el país. "Es compatible, mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como es Cataluña", afirmó este fin de semana Pedro Sánchez en una entrevista al diario La Vanguardia.
Propuesta que busca entendimiento con Esquerra Republicana de Catalunya de cara a la investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat. "Básicamente estamos obligando a aprobar los indultos, obligándole a derogar el delito de sedición, obligándole a tener una ley de amnistía, y ahora creemos que el siguiente paso pasa por esta financiación singular y también por el referéndum", afirma la portavoz de ERC, Raquel Sans
Para el presidente popular de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, la propuesta sería un privilegio para los catalanes y un insulto para su comunidad. El presidente andaluz, Juanma Moreno pide acabar se acabe con la injusticia que Andalucía lleva sufriendo año.
También el ejecutivo socialista de Castilla la Mancha pide que la financiación autonómica justa tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios, el envejecimiento de la población y la realidad del territorio de las comunidades autónomas.
Allí Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la creación de una Comisión No Permanente de Estudio. Un órgano con el que ya cuenta Extremadura y que tendrá su primera reunión este miércoles integrada por 13 miembros en función de la representación de los cuatro grupos de la Asamblea de Extremadura