La provincia de Badajoz dispone ya de 48 Espacios Nubeteca tras la inauguración del ubicado en la Biblioteca Municipal de Alburquerque.
Esta inauguración ha sido "especialmente emotiva" porque, como ha reconocido el concejal de Cultura de Alburquerque, Jesús Martín Chaves, "supone un gran impulso para la Biblioteca Municipal después de haber estado cerrada durante mucho tiempo, convirtiéndose en un hito muy importante para este municipio".
Después de agradecer al público asistente, tanto infantil como adulto, su presencia, así como al personal de la Diputación de Badajoz su acompañamiento y al de la Biblioteca su dedicación, ha señalado cómo el proyecto Nubeteca ayuda a minimizar la brecha digital y favorece el impulso de la lectura digital y el potencial de una biblioteca que amplía su espacio físico y su abanico de actividades. Asimismo, ha invitado a seguir disfrutando de la noche "llena de lectura y mucha magia". Porque como viene siendo habitual, desde Nubeteca se apuesta por actos de inauguración para todos los públicos donde las intervenciones de los representantes institucionales se intercalan con los números de magia, especialmente diseñados para el proyecto Nubeteca por el mago Alfred Cobami, que invitan a la participación activa y al disfrute.
Por su parte, el diputado provincial Andrés Hernáiz de Sixte, antes de hablar como representante de la diputación pacense, ha compartido con los asistentes unas reflexiones personales, confesando que "el proyecto Nubeteca le toca el corazón" y recordando su etapa vinculado a la Imprenta Provincial en la que se "enamoró de la lectura y los libros". Asimismo, asumiendo que la lectura digital es un complemento necesario, ha reconocido que "llevar los 35.000 títulos del Catálogo Nubeteca en el bolsillo, en su dispositivo móvil, es un privilegio", informa en nota de prensa de la Diputación de Badajoz.
En la segunda parte de su discurso ha recalcado cómo Nubeteca ha conseguido ser una seña de identidad provincial y un distintivo de diputación pacense que a lo largo de este año alcanzará los 60 Espacios repartidos por toda la provincia de Badajoz. Asimismo, ha resaltado su contribución al acceso democrático a la información y a la formación especialmente en las zonas rurales. Ha incidido también en cómo plantean un uso innovador de los espacios físicos incrementando la visibilidad tanto del catálogo físico como el digital, siendo un lugar para la conversación a través de los clubes de lectura en la nube, para la creación y la cooperación entre los bibliotecarios y lectores.
Los Espacios Nubeteca contribuyen a la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los ODS 1, 4 y 10.