Reserva de la Biosfera de La Siberia
La Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo su oferta turística, en la que destacan la gastronomía, el patrimonio y las tradiciones locales como pilares fundamentales de un destino "único" que promete dejar una huella imborrable en quienes lo visitan.
La Reserva de la Biosfera: motor económico y cultural
Desde que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2019, La Siberia extremeña ha demostrado ser un motor económico y social. Según Rosa María Araújo, presidenta del Ceder La Siberia, el proyecto ha recibido una inversión directa de más de cuatro millones de euros, destinados a preservar el medioambiente, desarrollar infraestructuras y combatir la despoblación.
Entre las iniciativas destacan los centros de interpretación y recepción de visitantes, la creación del Museo de la Miel en Fuenlabrada de los Montes, o la señalización de rutas, monumentos y bienes patrimoniales.
Gastronomía y desarrollo sostenible
La Marca de Calidad 'La Siberia, Reserva de la Biosfera', busca integrar a restaurantes, productores locales y experiencias agroturísticas. La gastronomía de La Siberia incluye productos de enorme calidad como el cordero de la IGP Corderex, los diversos quesos artesanales, los aceites de oliva virgen extra, la miel o los vinos.
La oferta gastronómica no se limita a la mesa: La Siberia invita a los visitantes a conocer los productos desde su origen, explorando dehesas, colmenas, olivares y hornos tradicionales.