
El Centro Internacional de Flamenco que promueve el bailaor Jesús Ortega en el Casco Antiguo de la capital pacense contará con una Sala Museo dedicada a José Salazar 'Porrina de Badajoz' que llevará el nombre del flamencólogo Paco Zambrano.
La Diputación de Badajoz patrocinará este espacio "tan especial" en un centro que será el primer 'tablao' único en la región y con rincones dedicados a la docencia y a la residencia artística, como han anunciado el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, y el propio Ortega en la visita que han realizado este viernes a las obras que han avanzado hasta el 85 por ciento.
Cabezas ha afirmado en declaraciones a los medios que "no podía no ser la institución provincial la que financiara esa sala", puesto que el impulso al flamenco de Badajoz lleva años "liderado" por la misma y en todos los pasos que ha dado contó "siempre" con Zambrano. "Un homenaje sentido y querido", ha señalado.
Al mismo tiempo, ha anunciado la colaboración de la Diputación de Badajoz con el Certamen Internacional de Jaleos Extremeños, en aras de que exista un premio especial que lleve a actuar al ganador en el programa 'Pasión por el Flamenco'.
Por su parte, Jesús Ortega ha detallado que estos 1.000 metros de instalación quedarán conformados en 2026 y contarán con una programación estable de 'tablao' flamenco, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.