22 Enero 2025, 16:45
Actualizado 22 Enero 2025, 16:45

El cartel anunciador del Carnaval Romano de Mérida 2025 está protagonizado por la tradicional sardina y por Rómulo y Remo, y ha sido elaborado por el ilustrador extremeño Manuel Acedo Lavado, ante un encargo del Ayuntamiento de Mérida. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha presentado este cartel este miércoles, y ha felicitado al artista extremeño por la composición de este trabajo que, "a partir de hoy será la imagen de la fiesta, se presentará mañana en Fitur y protagonizará toda la cartelería y programación que realicemos".

En su intervención, Aragoneses ha destacado de la obra su "carácter colorista" y que "representa fielmente el espíritu del Carnaval Romano con la Plaza de España como epicentro de la fiesta y multitud de personas disfrutando y viviendo la celebración. Además, "con el toque a nuestra historia romana con una versión muy carnavalera de Rómulo y Remo y la sardina presidiendo como símbolo del Carnaval", ha destacado. El autor del cartel, Manuel Acedo Lavado, nació el 8 de diciembre de 1974 en Don Benito, estudió Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y actualmente compagina la pintura con trabajos de ilustración y diseño gráfico.

Según ha explicado, con este cartel ha "buscado capturar la esencia de la fiesta y el bullicio del Carnaval, destacando como la diversidad y la alegría transforman los espacios públicos, llenándolos de color, vitalidad y música". En ese sentido, ha relatado que la composición muestra a Rómulo y Remo como "símbolos del legado Romano, sosteniendo una gran sardina, emblema del Carnaval", y ambos aparecen bailando y animando al público desde una columna dórica. En la parte inferior el público representa la riqueza de la pluralidad, la permisividad y ese toque de desenfreno característico del carnaval como despedida de los placeres mundanos.

La escena se sitúa en el corazón de la villa con el ayuntamiento al fondo como representado con líneas abocetadas que aportan dinamismo e iluminan la composición, y los colores vivos y puros acentúan la nitidez de la imagen, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.