17 Febrero 2026, 10:40
Actualizado 17 Febrero 2026, 10:40

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026 hasta los 1.221 euros mensuales beneficiará a 1,66 millones de trabajadores, el equivalente al 9 por ciento del total de asalariados en España, según estimaciones de CCOO.

En concreto, el sindicato calcula que la subida del SMI beneficiará a 1,42 millones de personas que en 2025 trabajaron a jornada completa con salarios inferiores al nuevo SMI, el 9 por ciento de la población asalariada a tiempo completo en España.

Extrapolando este porcentaje a los trabajadores a tiempo parcial, otras 239.000 personas a tiempo parcial se beneficiarían de la subida, dejando el número total de potenciales beneficiarios en 1,66 millones de asalariados.

El sindicato precisa, no obstante, que ésta es una estimación "conservadora", ya que el salario medio por hora trabajada a jornada parcial es inferior al de jornada completa, por lo que "es razonable suponer que el porcentaje de trabajadores beneficiados por la subida del SMI fuera más alto" a jornada parcial que a jornada completa.

Para realizar estos cálculos, CCOO ha utilizado datos salariales de la Encuesta de Población Activa de 2024 y la media del coste salarial ordinario de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral de los tres trimestres de 2025 disponibles.

Según el sindicato, el SMI tiene una mayor incidencia sobre los colectivos con peores condiciones laborales, como mujeres, jóvenes, extranjeros, temporales, trabajadores de agricultura, hostelería o comercio, en ocupaciones elementales y que viven en comunidades como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía.

Las mujeres se verán beneficiadas en mayor medida que los varones por la subida del SMI en 2026 dado que su presencia entre los salarios bajos es superior. Así, el 61 por ciento de las personas beneficiadas por la subida del SMI serán mujeres.

La incidencia del SMI entre las mujeres es casi el doble que entre los hombres. El 12,4% de las mujeres asalariadas se verán afectadas por la subida, frente al 6,3% de los hombres.

La mayoría de los perceptores del salario mínimo son mujeres mayores de 35 años, con contrato indefinido, que trabajan en el sector servicios en ocupaciones intermedias y que viven en Andalucía.

Según CCOO, casi dos de cada tres perceptores del SMI que se beneficiarán en 2026 tienen 35 o más años, y el 34% tiene menos de 35.

La mayor incidencia del SMI se da entre la población joven, que soporta salarios más bajos:

  • 19,5% de los asalariados a jornada completa de hasta 24 años se verán beneficiados.
  • 10,9% de los de 25 a 34 años también se beneficiarán.

A partir de los 35 años, la incidencia cae por debajo de la media.

 

En términos absolutos, el 80% de los beneficiarios tiene contrato indefinido, lo que demuestra la importancia del SMI para sostener las condiciones salariales de trabajadores con empleo estable.

El 20% cuenta con contrato temporal, un porcentaje por encima de la tasa de temporalidad general, reflejando la mayor incidencia del SMI en este colectivo.

La incidencia relativa es de:

  • 12,9% entre asalariados temporales,
  • 8,4% entre asalariados indefinidos.

Tres de cada cuatro perceptores del SMI tienen nacionalidad española o doble nacionalidad.
La incidencia entre personas solo con nacionalidad extranjera (15,2%) duplica la de quienes tienen nacionalidad española (8%), pero los principales beneficiarios siguen siendo españoles por volumen total.


COMERCIO Y HOSTELERÍA, LOS MÁS BENEFICIADOS

Por sectores, comercio y hostelería serán los más impactados, seguidos por sanidad, educación, administración pública, servicios financieros, servicios profesionales, otros servicios y agricultura.

Casi un tercio de los perceptores del SMI trabaja en hostelería o comercio.

La mayor incidencia relativa se observa en:

  • Agricultura27% de asalariados beneficiados.
  • Otros servicios25%.
  • Comercio y hostelería13%.

CCAA CON MAYOR IMPACTO DEL SMI

El 59% de los beneficiarios se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, aunque las dos primeras superan la media de incidencia y las dos últimas están por debajo, especialmente Cataluña.

Las regiones con mayor incidencia del SMI son:

  • Canarias: 18%
  • Extremadura: 16,1%
  • Murcia: 13,5%
  • Andalucía: 13,2%