Los viajes del IMSERSO están en el aire hasta que se decida sobre los recursos interpuestos por tres consorcios de viajes. Hay 900.000 plazas para la campaña de 2023 y 2024 que tendrían que empezar a venderse a mediados de este mes, pero que podrían demorarse hasta tres meses.
El recurso lo han puesto tres operadoras contra el grupo turístico adjudicatario del programa de viajes, valorado en más de 800 millones de euros. "Sale una licitación en la que hay un tour operador grande de plazas, que es Avoris el que se queda con la contratación y otros 3 que funcionan en el mismo sector, pues han impugnado esa licitación, no están de acuerdo con la adjudicación y bueno, han llegado a tribunales y hay parada legal y nos tienen a todos el sector, que somos muchos los que trabajamos con el IMSERSO", cuenta Juan José Sánchez de la agencia Viajes Traventure.
Un retraso que afecta directamente a los empleos que se vinculan al IMSERSO y están, ahora mismo, en juego. "Son ERTES lo que puede ocasionar este problema. Entonces, esperemos que las partes se pongan de acuerdo", asegura Juan José Sánchez.
Esta situación, de manera parecida, ya se vivió en 2021-2022. En esa temporada el litigio duró unos dos o tres meses y el programa se retomó en enero de 2022. A esas alturas, solo se pudo ejecutar el 60 por ciento.