24 Marzo 2026, 10:35
Actualizado 24 Marzo 2026, 10:35

La UE ha ratificado con Australia un acuerdo comercial que elimina 1.000 millones de euros en aranceles. El ministro de Agricultura, Luis Planas, señala que este acuerdo es beneficioso para nuestro país y para los 27, pero contará con cláusulas de salvaguarda y mecanismos de protección. Planas ha puesto como ejemplo el ovino, un sector muy vinculado a Extremadura. Australia podrá exportar 25.000 toneladas de este tipo de carne a Europa, cuando pedía el doble. Un extremo que se ha podido renegociar.

Un pacto sellado al máximo nivel

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, han cerrado este martes el Tratado de Libre Comercio entre Australia y la Unión Europea, concluyendo las negociaciones para un acuerdo que reducirá las barreras comerciales y que se suma a los compromisos en seguridad y defensa en la relación entre Bruselas y Canberra.

 

Lukas Coch / AAP / dpa
Lukas Coch / AAP / dpa 

 

Una década de negociación

"Hoy me siento muy agradecida de anunciar que, tras casi una década de trabajo, paciencia y perseverancia, hemos concluido el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Australia", ha afirmado Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con Albanese, en la que ha destacado que el acuerdo "beneficia a ambas partes".

Impacto económico previsto

La presidenta de la Comisión Europea ha definido el compromiso con Canberra como "un equilibrio perfecto" en el que "los exportadores, productores y agricultores de la UE ahorrarán mil millones de euros en aranceles", mientras que las exportaciones europeas a Australia crecerán un 33% durante la próxima década, según ha previsto.