La organización agraria La Unión denuncia el abandono que sufren los ganaderos por el "impasse" del gobierno regional, que aún no ha nombrado a la nueva Dirección General de Agricultura y Ganadería. No hay responsable político -señalan- en un momento crítico para sus explotaciones por el aumento de casos de vacas muertas por culpa de una enfermedad que les contagian los ciervos.
Según La Unión, en los últimos cinco días han muerto más de 400 vacas al día en la región por la enfermedad hemorrágica epizoótica, más conocida como la enfermedad del ciervo. Un número alarmante que da idea de la gravedad de la situación y de las pérdidas millonarias para los ganaderos afectados, según su dirigente, Luis Cortés. Calculan pérdidas superiores a los 15 millones de euros en agosto sólo por las muertes de los animales afectados
Para poner freno a la expansión de esta enfermedad, piden a la presidenta, Maria Guardiola, el nombramiento inmediato de la persona responsable de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y del responsable del Servicio de Sanidad Animal. También un protocolo de actuación más ambicioso para combatir la enfermedad que incluya desinfecciones generalizadas; también de la fauna salvaje.
Por último, reclaman a la presidenta, actualizar las indemnizaciones por vaca muerta y ayudas para la compra de insecticidas.