La Unión Extremadura ha anunciado que denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) a todo industrial que contrate arroz por debajo de 768 euros/tonelada. Al mismo tiempo, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que si las importaciones de arroz del Sudeste Asiático se realizan por debajo de estos precios, se debe exigir a la Comisión Europea la aplicación de la Cláusula de Salvaguardia para impedir la "ruina" de los productores de arroz de la Unión Europea.
Así lo plantea la organización agraria en nota de prensa en la que indica que, tras realizar junto con algunas cooperativas productoras, un estudio de costes de producción del cultivo del arroz en la región, se ha llegado a la conclusión de que producir una hectárea de arroz arroja unos gastos de 5.759 euro/hectáreas que dividido entre una producción media de 7,5 toneladas/hectárea, supone un coste efectivo de 768 euro/tonelada.
Esta cifra, según añade, supone que todo lo que se contrate a un precio inferior vulneraría la Ley de la Cadena Alimentaria.