9 Octubre 2025, 12:46
Actualizado 9 Octubre 2025, 12:46

La organización agraria La Unión Extremadura ha solicitado la puesta en marcha de ayudas excepcionales para compensar las graves pérdidas que está provocando la sequía en la producción de aceituna manzanilla cacereña, unas pérdidas que la organización cifra en más de 27 millones de euros.

El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la escasez de lluvias ha reducido drásticamente el tamaño del fruto, lo que impedirá su recolección como aceituna de mesa. Cortés ha recordado que el sector arrastra tres años consecutivos de sequía, pero ha advertido de que esta será “sin lugar a dudas la peor campaña”, con más del 70% de la cosecha perdida en una superficie de 55.000 hectáreas y una producción reducida en más de 52 millones de kilos de aceituna.

Estas cifras corresponden principalmente al norte de Extremadura, aunque también se registran daños significativos en variedades de mesa de Tierra de Barros. Por ello, La Unión solicitará a la Junta de Extremadura y a los grupos parlamentarios de la Asamblea regional la aprobación de un Decreto-ley que permita conceder ayudas directas a los agricultores afectados.