1 Abril 2021, 11:22
Actualizado 1 Abril 2021, 14:52

Poco a poco, tras tres meses administrando dosis, el proceso de vacunación comienza a acelerarse en Extremadura. Para muestra, el último día con datos disponibles: este Martes Santo se administró el mayor número de dosis diaria alcanzando las 9.945 inyecciones.

Una tendencia creciente que se ha ido consolidando a lo largo de todo el mes de marzo. Durante la última quincena ha sido habitual superar las 5.000 dosis diarias frente a las poco más de 2.000 con las que comenzaba el mes. En la primera semana de marzo se inyectaron 17.991 dosis, en la segunda 19.346, en la tercera 19.038, en la cuarta 32.097 y desde el sábado hasta el martes 30.648.

 

Alejando un poco más la perspectiva, la tendencia al alza se ve aún más claramente. En el tercer mes del año se han inoculado 108.841 dosis, casi la misma cifra que en enero y febrero juntos.

Un panorama que ha sido posible gracias al aumento de las dosis recibidas. Sólo esta semana el SES podrá administrar casi 40.0000 dosis, la mitad de ellas de Astrazeneca.

 

En abril Pfizer se ha comprometido a incrementar considerablemente las vacunas suministradas y a finales de mes podrían llegar los primeros viales de Janssen. La fórmula de la farmacéutica belga-estadounidense es clave para dar un impulso definitivo a la vacunación porque sólo requiere de una dosis y es muy fácil de conservar y transportar.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el SES está preparado para administrar un máximo de 150.000 dosis a la semana si hubiese dosis disponibles, una cifra que aún parece lejana de conseguir. Sin embargo, ya se preparan centros de vacunación masiva en ciudades como Badajoz.

Un horizonte más optimista necesario para superar tres meses de vacunación marcados por más lentitud y problemas de suministro de los esperados. A día de hoy sólo están vacunados con las dos dosis 7 de cada 100 extremeños.