Este año la vuelta al cole será una de las más caras de la historia, según las asociaciones de consumidores y comparadores financieros. Los datos de Banqmi hablan de un gasto medio de 385 euros.
Lo comprobamos llenando nuestra mochila y empezamos por los libros de texto, que se llevan la mayor parte del gasto, 176 euros: este año cargar la mochila de libros nos cuesta un 5% más que el año pasado, 8 euros más por cada libro.
"Hay veces que hasta hay que ponerlos a plazos"
Pero sigamos llenando nuestra mochila, ahora con material escolar: De media nos gastaremos 89 euros, casi un 10% más que el año pasado según la Unión de Consumidores de Extremadura, que recomienda aprovechar lo que nos queda del curso pasado y elegir bien dónde compramos lo que nos falte.
"En contra de lo que mucha gente piensa, la tienda asiática no es lo más barato para material escolar"
Y una vez que tenemos la mochila cargada, toca estrenar zapatos y ropa, que los pequeños han crecido durante el verano: De media nos gastaremos unos 120 euros, eso sin contar con los uniformes de los colegios concertados.
Pero aquí no acaba la cosa, si tenemos que añadir los gastos de comedor o las actividades extraescolares, con equipación y material incluidos. La buena noticia es que Extremadura es la comunidad con la vuelta al cole más barata, porque en Valencia, la más cara, cuesta de media casi 500 euros.