Con un porcentaje cada vez mayor de extremeños con la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19, la pregunta que nos hacemos es si han adquirido o no una protección real contra el virus. De comprobarlo se encargan los laboratorios tanto privados como públicos de la región donde ya se realizan test de anticuerpos para analizar si se han creado defensas contra el SARS Cov 2.
Con una muestra de sangre, extraída como en cualquier otro análisis, se recuentan los anticuerpos generados por la vacuna. Serán los que reaccionen contra una de las proteínas del virus. "Son los mismos anticuerpos que se generan después de pasar la infección", nos cuenta la responsable de uno de los laboratorios de Quirón Salud, Carmen González, que nos ha explicado que "lo que se busca es el nivel, un número, una cuantificación de las inmunoglobulinas, de tipo IGG frente al coronavirus, frente a la proteína S del coronavirus. El resultado es un número, una cuantificación: 100, 200, 1000… que va a variar en función de la persona", nos aclara.
El grado de fiabilidad de esta técnica descarta los falsos positivos, pero no es recomendable hacerla inmediatamente después de recibir la pauta completa. "Esto va a variar en función de las personas, pero se recomienda en 2 o 3 semanas después de la segunda dosis de la vacuna. Si son vacunas de 2 dosis, después de la 2ª, 2-3 semanas, realizaríamos el test de anticuerpos."
En 48 horas se pueden recibir los resultados. Eso sí, nos recuerdan que, incluso con anticuerpos, sigue siendo necesaria la mascarilla, la distancia y el lavado de manos.