21 Septiembre 2025, 10:37
Actualizado 21 Septiembre 2025, 10:38

Las asociaciones integradas en la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX), y en la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), vuelven a sumarse este 21 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Desde 1994, esta fecha, impulsada por la OMS y Alzheimer’s Disease International, nos recuerda la importancia de visibilizar y apoyar a quienes conviven con el Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas.

Durante todo el mes de septiembre, las AFAs de Extremadura han preparado un amplio programa de actividades para acercar la realidad del Alzheimer a la sociedad y acompañar a las familias: habrá charlas formativas, cine, mercadillos solidarios, paseos, conciertos benéficos, talleres y encuentros en la calle, todos ellos pensados para compartir, sensibilizar y sumar fuerzas por la memoria. El detalle completo de actividades se puede consultar en este documento. Programa

‘Igualando derechos’

El movimiento asociativo lanza este año un mensaje firme: “Igualando derechos”. No es solo un lema, sino una llamada a la acción para que administraciones y la sociedad en su conjunto, garanticen que las personas con Alzheimer y otras demencias tengan los mismos derechos que cualquier otro colectivo. Las familias y pacientes reclaman igualdad, dignidad y pleno reconocimiento de sus derechos, lo que implica acceso a un diagnóstico temprano, apoyo real a las familias cuidadoras, a cuidados adaptados a cada fase de la enfermedad y a una atención integral y centrada en la persona.

Matthias Zomer de Pexels

En Extremadura, la realidad muestra que aún queda mucho camino por recorrer, y por ello FAEX insiste en la necesidad de contar con más recursos y un mayor compromiso institucional que permita abordar de forma específica las necesidades que plantean estas patologías.

FAEX: La voz de las familias en Extremadura

La Federación de Alzheimer Extremadura está formada por 11 asociaciones que, día a día, ofrecen apoyo, servicios especializados y programas a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer o cualquier demencia y a sus familias. Su labor se centra en defender derechos, mejorar la calidad de vida, sensibilizar a la sociedad y promover recursos que garanticen una respuesta más justa y equitativa.

Este 21 de septiembre, desde FAEX y todas sus asociaciones, queremos invitar a la sociedad extremeña a unirse a nosotros para dar visibilidad a estas patologías, acompañar a las familias y seguir caminando juntos hacia una sociedad más inclusiva, solidaria e igualitaria.