Carantoñas de Acehúche
El origen exacto de las Carantoñas de Acehúche no está completamente claro, pero existen varias teorías sobre su procedencia, la teoría religiosa la vincula con la festividad de San Sebastían. Se cree que surgió como agradecimiento al santo por proteger al pueblo de una epidemia de peste.Según la leyenda, las Carantoñas representan el Martirio de San Sebastián, que murió asaeteado, siendo su cuerpo arrojado en un lodazal, donde las fieras del bosque, en lugar de devorarlo, lo respetaron por su condición de santo.
Teoría pagana
Podría estar relacionada con la actividad ganadera de la zona desde época prerromana, asociada a un período de inactividad pastoril cuando los pastores se reunían en las aldeas. Otras teorías hablan de una posible conexión con las Kalendae Ianuariae, festividades romanas de fin y principio de año. Las Carantoñas compartirían similitudes con celebraciones en otros países como Bulgaria, Italia y Brasil, sugiriendo posibles influencias culturales más amplias.
Evolución histórica
La fiesta tiene al menos 300 años de antigüedad, evidenciado por la existencia de una antigua ermita dedicada a San Sebastián.
En el siglo XIX, incluía elementos más explícitos, como la simulación de relaciones sexuales entre personajes (el galán y la madama). La fiesta, ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, adaptándose a las normas sociales actuales.
La celebración, fue declarada por la Junta de Extremadura, Fiesta de Interés Turístico Regional en 1986. Posteriormente en 2019, se le concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.