El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo diversas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado para evitar atropellos de linces en la Red de Carreteras del Estado.
De esta forma, desde el pasado 10 de mayo se están acometiendo los trabajos de instalación de señalización con detección remota para evitar atropellos de linces en Extremadura, tanto en la carretera N-432 entre los kilómetros 89 y 150, en la provincia de Badajoz, así como en los dos enlaces de la A-66, en los kilómetros 675 y 677, en la provincia de Badajoz.
También se han instalado en tres enlaces de la A-5, en los kilómetros 184,185 y 197, en la provincia de Cáceres, según informa el Ministerio de Transportes en nota de prensa.
Se trata de nuevas señales de tráfico que se iluminarán ante la presencia cercana de linces. Una iluminación que se activará gracias a una señala emitida desde los collares de radiofrecuencia que llevan los linces. De este modo se advertirá a los conductores que deben bajar la velocidad y estar atentos para no atropellarlos, si en ese momento un ejemplar está cruzando la carretera.
Esta actuación, licitada en agosto de 2021 y adjudicada en febrero de presente año por 244.904 euros (IVA incluido) está incluida dentro de la componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con 357 millones de euros para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables y adaptar los túneles a la normativa europea.
Según señala, estos trabajos tienen su origen en el Protocolo de Colaboración suscrito en junio de 2015 con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.
Además de estos puntos de actuación, de forma paralela, mediante un contrato de gestión directa, se han implantado estos mismos sistemas en el enlace entre la N-630 y la A-66 (kilómetros 613 de la A-66) en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz), al norte de Mérida.