A finales de Julio arrancará la campaña del tomate. Una campaña que, este verano, llega con unos 20 días de retraso. Como cada año, uno de los principales focos de atención será los transportes de la cosecha en camiones por las carreteras.
Se prevé más de 200 mil desplazamientos por carretera desde las explotaciones a las fábricas. Por ello, esta mañana ha tenido lugar la reunión de coordinación entre Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, Guardia Civil y empresas del sector.
Riesgo de accidentes
Desde el campo a las industrias transformadoras, este año, se trasportarán 2 millones de toneladas de tomate. Un trasiego de camiones que se notará en las carreteras extremeñas.
La pérdida de la carga o el derrame de liquido, son las principales causas que pueden ocasionar accidentes. Evitarlos, y garantizar la seguridadad de esos transportes, es de nuevo el objetivo de los controles que realizará la Guardia Civil, y que este año estarán marcados por la COVID-19.
Se esperan realizar más de 1.000 inspecciones a camiones. Solo el año pasado se interpusieron 526 denuncias y se registraron 71 inciencias. La mayoría en la Nacional 5 y en la A5.